Historia

El Laboratorio de Ideas Cooperativas toma forma en el contexto social de la Argentina en 1998. En esos tiempos convulsos, un grupo interdisciplinario se une para investigar los círculos de la violencia institucional en nuestro país. Al cabo de un año de trabajo, gestan “La Calesita”, una video-instalación que funcionó como un proyecto educativo itinerante que se instalaba por un dia en plazas públicas de la ciudad.

El Laboratorio de Ideas Cooperativas se presenta en sociedad en marzo de 1999 en el primer Foro Social Mundial del 2002 en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como un colectivo que realiza sensibilización en el campo del “Arte y la Política”.

A partir de eso, el Laboratorio de Ideas Cooperativas, comienza a generar alianzas con proyectos afines y a ramificar sus actividades poniendo énfasis en cuatro ejes:

  • La investigación-acción multidisciplinaria.
  • La acción responsable y transformadora en red.
  • La generación de productos creativos para la innovación social.
  • La soberanía financiera y la independencia ideológica.

En el 2004 se funda en el País Vasco (España) como una Asociación Civil sin fines de lucro y comienza extender su accionar por el mundo en búsqueda de personas y organizaciones que compartan la búsqueda de una solidaridad internacional.