Memoria institucional


Argentina gira así

El Laboratorio de Ideas Cooperativasnace cuando toma forma una investigación multidisciplinaria sobre los diferentes procesos violentos en la República Argentina. Se diseñó una video-instalación, factible de ser montada en una Calesita (carrousel), por lo que podía ser recorrida vivenciando la historia argentina como en un círculo de violencia.


El público podía subirse a la calesita guiado por performers y de ese modo a través de material fílmico, sonoro y fotográfico diseñado y editado a tal fin, con músicos en vivo podían ver la línea de tiempo histórica como un círculo de violencia sin principio ni fin.

La video instalación educativa, fue concebida como un Evento Itinerante para plazas públicas.

Ver fragmento de video de La Calesita

1999, Argentina. Workshop en el Foro Social Mundial

En Marzo de 1999 se realiza el primer Foro Social Mundial en Buenos Aires. En ese contexto el Laboratorio de Ideas Cooperativas brinda una charla como una instancia de debate: proponiendo una línea de Investigación-Acción, concibiendo el arte como una herramienta para la concientización.

2001-2002, Bilbao. La guerra continúa

En el transcurso del 2001-2002 estalla la guerra de Irak, miembros del Laboratorio de Ideas Cooperativas participaron junto con otras organizaciones locales, de intervenciones de sensibilización, con el formato de acciones artísticas callejeras contra la guerra. Tocamos durante una jornada entera mientras se transmitían imágenes de la guerra y usamos los sonidos de las bombas como material compositivo.

La guerra continúa fue un espectáculo callejero que sirvió de excusa para invitar a la reflexión ciudadana sobre el manejo que los medios de comunicación masiva hacían sobre sobre la guerra.

2002, Mayo, Bilbao. Argentina mon amour

Argentina mon amour fue una Video-instalación que consistió en una proyección de un video sobre el estallido social en Argentina acompañado de música tocada en vivo, (violoncello + DJ, bases electrónicas) y lectura de poesía.

Argentina mom amour, la bomba que estalló en Argentina se realizó en una discoteca de Bilbao y fue diseñada exclusivamente para ser presentada en un evento nocturno con la pretensión de sensibilizar, en ámbitos ajenos al mundo de la cooperación.

Ver fragmento de video de Argentina Mon Amour

2001-2002, Bilbao. 4 ELEMENTOS: Proyecto de Sensibilización Itinerante

Desde mayo a noviembre de 2004 se elaboró el Proyecto de Sensibilización Itinerante 4 ELEMENTOS en tres fases, primero, investigando sobre los 4 elementos de la vida y haciendo un paralelismo. La tierra: una reivindicación a las culturas indígenas y las lenguas minoritarias. El fuego: mostrando la situación de la tortura, haciendo un llamado al diálogo. El aire: una crítica al individualismo. Y el Agua: como una advertencia, el recurso escasea y las próximas guerras podrían ser por el agua.



Ver fragmento del video 4 elementos

2005, Mayo, Serbia. Festival

Miembros del Laboratorio de Ideas Cooperativas en Balcanes junto a miembros del Laboratorio de Ideas Cooperativas en Barcelona diseñaron para el Festival Interzone una Foto-Instalación animada con música en vivo sobre la tolerancia étnica en tiempos de frivolidad, basada en una adaptación libre de la obra El Principito de Antoine de Saint Exupery. Con fotografías de Alberto Criado.

2006, Noviembre, Catalunia. 2° Encuentro de Entidades Euro-Mediterráneas

Laboratorio de Ideas Cooperativas co-organizó, durante tres meses, junto a su partner REDS.org La Red Europea de Dialogo Social, el 2ª Encuentro de Entidades Euro-mediterráneas, reuniendo a más de 30 organizaciones artístico-sociales que convivieron un mes con el objetivo de elaborar proyectos conjuntos de cooperación en el área Euro-Mediterránea.

2005, septimbre, Canadá. Nibbi

Laboratorio de Ideas Cooperativas presentó Nibbi A 4 channel multimedia installation on Water.

La responsable del nodo Laboratorio de Ideas Cooperativas en Canadá, Emilie Monnet, miembro de la comunidad Algonquina, presentó Nibbi en el New Forms Festival en Vancouver desde 15 de Septiembre hasta el 15 de octubre de 2005. http://www.newformsfestival.com

Nibbi significa AGUA en el idioma Algonquín, Primera Nación canadiense. La instalación está creada desde una perspectiva aborigen, en cuya cosmovisión este elemento es sagrado y necesita ser respetado como un regalo de la vida. Nibbi es un acercamiento político y espiritual basado en las enseñanzas de la medicina ancestral.

2005, Mayo. Barcelona. “El Circo de la precarietat” Intervención urbana (urban dance) contra la Precariedad

Laboratorio de Ideas Cooperativas convocó a dos profesionales vascos de la urban dance (Patricia Fuentes y Jorge Lastra), quienes junto a integrantes del movimiento ocupa en Cataluña intervinieron artísticamente el sector para los niños de la Plaza de Sant Andreu con una acción artística.

El objetivo de la intervención fue sensibilizar a los vecinos del Barrio de San Andreu, dando a conocer la situación de precariedad e inseguridad en la que viven algunos vecinos en casas con amenazas de derribo y sin agua.

Ver fragmento de video de El circo de la precarietat

2005. Teatro-foro

En septiembre del 2005 participamos en un intercambio promovido por la asociación alemana Interkulturelles Netzwerk donde se utilizó el método del teatro-foro para trabajar el coraje civil entre los jóvenes, un encuentro multilateral donde también participó la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Turín y la asociación Peuple et Culture de París.

Este proyecto se trabajó conjuntamente con dos entidades que utilizan esta dinámica en su trabajo intercultural y artística habitualmente, la catalana Trans-formas y la vasca Laboratorio de Ideas Cooperativas.

El intercambio pretendió dar a conocer esta metodología participativa que aportará a los participantes una nueva herramienta de lucha y de análisis en el trabajo intercultural, convirtiendo a los participantes en multiplicadores de teatro foro. El objetivo último es fortalecer la conciencia social y política de los y de las jóvenes, lucha contra la discriminación y la desigualdad y potenciar una visión intercultural.

2006, Mayo – junio, Barcelona. Desperdicia

Espectáculo de sensibilización multidisciplinar que reúne multimedia, circo. Video dividido en bloques temáticos, vivienda, pobreza, vejez, mujer se representó en mayo y junio en el teatro de la Riereta, Barcelona auspiciado por el Departamento de Ciencias Políticas de la U.A.B.

2006, Mayo, Buenos Aires. Intervención artística en el Puente Pueyrredón

Video que se proyectó en la intervención para las hijas e hijos de activistas, con el objeto de desestigmatizar.

2006, Octubre, Buenos Aires. Co-Organización junta a S.E.R.P.A.J Pueblos Originarios del Encuentro de Arte Indígena

Laboratorio de Ideas Cooperativas prestó servicios de consultoría creativa para diseñar realizar la filmación del video del evento, fotografía y grabación del CD.

Ver más información del Encuentro de Arte Indígena

Buenos Aires - San Pablo. Intervención urbana: Diseño de campaña publicitaria

La Contra-Campaña DUEÑOS es una acción de resistencia urbana al servicio de la conciencia crítica. Nace como una respuesta a la Campaña Publicitaria “DUEÑOS FELICES” del Banco Hipotecario, con el objetivo central de denunciar la hipocresía y visibilizar, irónicamente, la situación de la vivienda y el acceso a la adquisición de la misma en Argentina.

Laboratorio de Ideas Cooperativas presentó la Contra Campaña Dueños en el contexto del Seminario Ritmos de Urgencia en San Pablo. Interactuando con colectivos, artistas y académicos.

Edad.tech

Talleres de Alfabetización Digital + Alfabetización Digital + Uso con sentido y apropiación de las TIC de adultos mayores.

Youtube
Instagram

PUENTES DIGITALES: encuentros inter-generacionales para eliminar la brecha digital y la etaria, rescatar saberes de viejas tecnologías y co-construir nuevas tecnologías.